Por ahora sin tìtulo

julio 25, 2007

El Banco de los pobres para los pobres

Filed under: Emprender — ramirobm @ 7:10 pm

yunus_dec_04.jpgMe había quedado con ganas de esribir un post sobre El Banco de Grameen, fundado por Muhamad Yunus, ya en otros posts había salido mencionado su nombre porque forma parte de muchas de las listas que hacen Cnn Money y Business Week, the fifty who matter, entrepreneur of all ages, etc. En realidad quiero contar la historia detras de este banco y de este hombre quien merece el mayor de los respetos. Generalmente detras de todo emprendimiento hay una historía entretenida.

Muhamad nacio en una aldea de la India, Chittagong, es un hombre formado acadèmicamente, economista, profesor en su momento, sin embargo, cuenta la historia de que no estaba conforme con enseñar practicas y teorías económicas inaplicables a la realidad que afectaba a la India.

Cierto día estaba en el centro de su ciudad, un hombre le ofrece lustrar sus zapatos, a lo que accede, mientras el hombre realizaba su trabajo, Muhamad comienza la charla y le pregunta como iba el día; no de lo mejor, le pregunta cuantos zapatos lustraba por día: 10 pares a 2 rupìas el par, luego el hombre le explica que debe pagar el alquiler diario de su caja de lustrador, lo que le cuesta 10 rupias, en síntesis, el lustrabotas solo se queda con 10 rupias diarias.

De comprar la caja de lustrar tendría un costo de 50 rupias, pero este hombre no podía afrontar el costo. En ese momento, es cuando Muhamad le pide a esta hombre que al día siguiente se presentara en su oficina y èl le prestaría las 50 rupias, de las cuales devolveria semanalmente 5 rupias. La única condición sería que cuando se presentara al día siguiente fuese con su esposa.

Afortunadamente el hombre se presentó al día siguiente con su esposa en el lugar concretado. Muhamad consideró que las mujeres son más responsables que los varones, por eso hizo que la esposa del lustrabotas se presentara y fuese ella quien firmara el prestamo.

Hoy el Banco de Grameen està presente en 37.000 localidades de la India, el formato se esà copiando en muchisimos paìses del mundo, lleva prestados 4.560 millones de euros, con una tasa de recupero del 98,85% (eso es mucho más alto que un banco tradicional), el 94% del banco pertenece a los receptores de los prestamos, el resto al gobierno de Bangladesh. El año pasado la Org. Grameen y Muhamad recibieron el Premio Nobel a la Paz.

En Arg. el modelo tambièn està presente, pero de esto reflexionarè en otro post.

Anuncios

3 comentarios »

  1. hace años lei la historia del dr yunes,me gusto y me atrevi a hacer algo similar,ahora estoy liderando el montaje de unas escuelas tecnicas ,con el tema de empresarismo incluido para gente con limitantes economicas,pero quiero involucrar el tema del microcredito,para que ese joven salga a montar empresa no a buscar empleo,pero que no bussque el credito usurero de nuestro sistema financiero tradicional,ni el de los otros bancos de segundo piso en colombia que si le prestan pero con intereses mas altos que a la industria.
    ingo juan gonzalo lalinde

    Comentario por juan gonzalo lalinde — junio 29, 2008 @ 4:20 pm

  2. hay tanatas cosas por saber que ignoramos lo que pasa en otras partes del mundo , el credito palanca que mueve masas, saludos desde maracay,Venezuela Norka Galindez

    Comentario por norka galindez — julio 17, 2010 @ 12:03 pm

  3. SOY ING.AGR. JUBILADO
    ME GUSTARIA SABER COMO SE PODRIA OPERAR EN LAS ZONAS MAS POBRES DEL PAIS,QUE SON ALGUNOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUERREEO,OAXACA Y CHIAPAS
    DE MI PAIS MEXICO.
    ATENTAMENTE
    DESDE MEXICALI

    Comentario por francisco duenas — mayo 18, 2011 @ 5:13 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: