Por ahora sin tìtulo

enero 27, 2009

Futurología Móvil

Filed under: interesante, móvil, Redes Sociales, Sociedad, Tecnología — ramirobm @ 8:02 pm

Hace bastante que no posteo, casi un mes, pero bueno, vamos a tratar de arrancar con buen contenido.

Como toooodos los principios de año, es hora de reevaluar todo lo que vimos el año pasao y tratar de analizar que es lo que 2009 puede traer, en este caso en matería de tecnología móvil, celulares específicamente.

Lo que voy a “analizar” de 2008 y trasladar a 2009, van a ser 3 factores que, desde mi punto de vista son los que lideran la tendencia en el rubro:

1-  Hardware (productos)

2- Evolución de Usuario  (usuarios y su capacidad para adaptarse a nuevos servicios)

3-  Tarifas…

Vemos los hitos del año  2008 en lo que respecta a Soft y Hard:

* Y sí, hay que mencionarlo, el bendito Iphone…más allá de que sea un producto Apple, con todo lo que ello significa; lo que Apple introdujo en el mercado fue: un móvil enteramente táctil  con pantalla multi touch, eso como aspecto positivo, también introdujo un producto totalmente cerrado a aplicaciones de terceros, atado a contratos de largo plazo y  motivo los jail breaks.

Porque centro el Iphone como HITO? simple, porque fué el primero en hacer un aparato multi touch.  En sí, el aparato, es estéticamente lindo (medio grande) e innovador solo en el aspecto de usabilidad táctil; pero en en cuanto a funciones es un aparato más…

Según mi punto de vista, Motorola podría haber sido un pionero en el tema pantallas táctiles con el Motorola 1200, que desarrollo en 2005, 3 años antes. El problema de este es que no es multi táctil, tiene una pantalla pequeña no apta para manejar con los dedos (por eso el lápiz), diseño clam shell  (con tapita) inútil,  bastante cerrado a la hora de descargar app (son necesarios otros programitas para poder correrlas) y con el gran problema de Motorola: su pésimo sistema operativo!!

Sin embargo, lo sacaron mucho antes, lástima que no desarrollaron un poco más el concepto, sino creo hubiesen llegado al “Iphone” mucho antes que Apple.

Entonces, como primer HITO del 2008: Lo Multi Touch.

*Segudo Hito: la aparición de la Open Handset Alliance y como resultado Andriod. La movida de Google para agrupar los diferentes jugadores a la hora de producir un móvil.

Lo importante, para mí, no es Android, sino el comienzo de la apertura hacia terceros por parte de los Operadores. El mercado de Telecomunicaciones, es inmenso, pero manejado por muy pocos, en parte por cuestiones de políticas (interoperabilidad, tecnolgía, lobby, etc) y en parte porque nadie quiere perder market share.

Pero el hecho que que varios operadores hayan decidido  ser parte de esto, significa que de a poco podrían ir abriendose hacia aplicaciones de terceros. Está bien, este primer sistema es desarrollado por un Big Player como Google, pero es el puntapié inicial, más adelante, cualquiera podría desarrollar un sistema operativo y ponerselo a su móvil o colgarlo para ser descargado o un sin fin de posibilidades, sin que tu operadora te deje sin comunicación o sin servicio técnico (como me pasó antes de ayer, pero eso es otro post).

Entonces, como segundo HITO del 2008: la apertura de las Teleoperaoras.

Hitos del 2008 en lo que respecta a Evolución de Usuarios:

Esto viene de la mano de los hitos anteriores.

Hasta ahora la navegar por internet desde el móvil era una experiencia muy poco valorada por el usuario, no porque no quisiera ver los mismos contenidos que vé desde una pc, sino porque la experiencia en sí era muy poco fructífera, lenta, pequeña (por las pantallas) y restrictiva a nivel tarifa (lógico, utilizar un servicio malo a valores altos hace que el usuario reflexione). Tan mala era la experiencia, que a pesar de que el servicio de navegación móvil se encuentra disponible hace varios años, su ratio de crecimiento era ínfimo.

Aquí también puede mencionarse como factor de “no navegación” el tema contenidos, pero dado que los usuarios no navegaban, nadie producía contenidos navegables :0.

Con la aparición de aparatos con pantallas más grandes y visibles, erradicado el wap y la posibilidad de navegar una web como si fuese la pc, utilizando el dedo como mouse, el acceso a internet se vió favorecido y con esto la evolución hacia servicios dependientes no de la operadora, sino de los productores de contenidos, redes sociales, etc, etc.

Ahora tratando de hilar con el título del Hito: “Evolución de Usuario”, creo que no es el usuario quien por fin está listo para recibir nuevos servicios, sino que la industria está lista para proveer servicios integrados a internet móvil.

Entoces, Hito del 2008 para Evolución de Usuario: es más bien una evolución paralela de los usuarios y la industria.

*Hitos referentes a Tarifas:

A ver, a nivel global es muy difícil de analizar, sin embargo, incluso a nivel global la comunicación es cara, tanto de voz, SMS o transferencia de datos. Ahora bien, dependiendo de la región del globo donde nos encontremos es más o menos accesible.  Para ejemplificar, hablo solo de AM (América Latina), el servicio más exitoso hasta ahora es el SMS, que surge como una respuesta al elevado costo del minuto, aquí sale en promedio regional 0.40 ctvos de dolar un SMS de 160 caractéres, un minuto de voz 0.75 ctvs de dolar, para transferencia de datos no tengo info para compartir. Lo que indica que la población necesita un servicio más accesible y que cuando lo consigue lo utiliza hasta al cansancio.

En contra posición, está el ejemplo de USA, donde la comunicación de voz es tan barata, que los SMS no son el servicio primordial.

El mercado se adapta al servicio que mejor relación costo/beneficio le provoca y reinventa su uso.

Sin embargo, este año han comenzado a surgir planes de navegación “ilimitadas” a precios medianamente accesibles, esto es muy positivo, de a poco el mercado va a comenzar a tomarlos, utilizarlos, aprender y requerir aún más servicios.

En cuanto a Tarifas del 2008, aún no hay mucho y no creo que 2009 provea nuevos beneficios.

———————————————————————————————-

Hoy estamos en 2009 y que podemos ver de él:

*Hard: los teléfonos multi tuouch ya son moneda corriente, a Apple lo siguieron muchos fabricantes: HTC, Palm, Sony Ericsson, etc

Que podría ser de novedoso para 2009? primero las diferentes variantes en cuanto a pantallas táctiles, nuevos diseños o formas de utilizar este avance, doble pantalla, más y diferentes sensores (ya existen los de movimiento, sonido, acelerómetro, etc).

Creo que en el futuro no debería existir ningún botón “mecánico”, los dispositivos van a ser solo pantalla.

Otra cosa que debería dejar de existir es el teclado QERTY deslizante o cualquiera de sus variantes (aunque me gustan…), no cumplen ninguna función  más que facilitar la escritura, lo que una vez que se evolucione en la producción de pantallas táctiles van a ser inncesarios.

*Usuarios: este es el año de los servicios y la escalada de internet en los móviles, todo lo que antes se hizo vía pc este año será accesible vía móvil, sin necesidad de crear una app. especial para móviles, sino creadas para cada OS.

Aunque parezca mucho decir esto, recordemos que la realidad en otras partes del globo es diferente, hasta ahora la navegación vía móvil o la utilización de servicios móviles que precisan conexión venía dada por gente con necesidad de ello debido a cuestiones laborales o por “geeks”, yo estoy hablando de que este año la masa será la que finalmente se anime a ver su hotmail en el celu.

*Tarifas: Como dije antes, no creo que veamos mejores precios, pero comenzaremos a ver planes que incluyan la navegación, por supuesto que con costos escondidos, navegación “ilimitada” hasta 500 mb por mes, etc, etc. Pero, de nuevo, es un avance y ayudan a la evolución del mercado y los usuarios.

Opiniones?

Anuncios

3 comentarios »

  1. No estaría mal una tarifa plana de navegación y poder llamar a través de Skipe. Por pedir…

    Pero lo que tú dices, si no bajan las tarifas no aumentará la demanda ni los servicios. Me temo que, por mucha competencia que pueda haber, las operadoras seguirán poniéndose de acuerdo para sangrar a los usuarios.

    Muy interesantes tus augurios.

    Comentario por evolart — enero 27, 2009 @ 8:56 pm

  2. Tarifas planas para navegar ya existen, incluso en AM, por lo menos en Argentina están, el tema es que aún no disponemos de una cobertura 3g que abarque un región decente como para poder utilizar servicios como Skype de forma estable.
    Lo que se necesita es que el mercado quede desregulado y así fomentar la competencia de las empresas del sector.
    Me alegro que te parezca interesante el tema!

    Comentario por ramirobm — enero 27, 2009 @ 11:40 pm

  3. […] Archivado en: Ciencia, Tecnología, interesante — ramirobm @ 3:36 pm En relación al post anterior agrego esto, aunque faltan varios años de desarrollo y adaptación, no me caben dudas de que en […]

    Pingback por Futurología Móvil 2 (2010) « Por ahora sin tìtulo — enero 30, 2009 @ 3:36 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: