Por ahora sin tìtulo

abril 17, 2008

Como lograste tu primer ronda de financiamiento?

Filed under: Economía, Emprender, Empresa, interesante, Internet, Tecnología — ramirobm @ 4:27 pm

Pregunta que le hicieron a Fabrice Grinda, fundador de OLX y otros. Muy buena historia, traduzco parte del artículo.

“La primera vez que tuve que buscar capitalización fué para Aucland, una copia de e-bay  para el sudeste Europeo, el cual fué mi primer negocio de internet. Tuve la suerte de tener el capital semilla, ya que durante mis estudios en Princeton, logré armar una empresa exportadora de artículos de computación. Gracias a esta,  salí de Princeton con US$50.000 en efectivo.

Luego trabajé para McKinsey New York como consultor. En New York llevé adelante un negocio inmobiliario y compre un departamento de 1 habitación por us$115.00, señado con $25.000. Con los otros $25.000 compré acciones de: Yahoo, Microsoft, Intel y Amazon. En julio de 98´decido crear Aucland; vendí el departamento por $185.000, vendí las acciones y quedé pagando impuestos y todo con $300.000 en efectivo, que invertí por completo en Aucland.

Este efectivo lo utilizé para, integrar el equipo principal, crear el producto, lanzar el sitio y un poco de mkt. Durante el proceso y dadas nuestras ambiciones sabía que iba a necesitar mucho más capital, el problema era que no sabía nada sobre capitalización. Sabía lo que era un Venture Capital, había leido en Fortune y Forbes, pero nada más. Muchos sugerían que lo mejor era escribir un BP, así que en un par de semanas había desarrollado el modelo de financiamiento de Aucland en 80 páginas. Comenzé a enviarlo a diferentes VC´S, y a llamar para conseguir entrevistas.

No conseguí ni una.

Finalmente un VC francés quiso escucharme, nos reunimos, les encantó la idea, les gustaba el equipo; pero no estaba de acuerdo con nuestras ambiciones. Hasta ese momento ningun emprendedor francés había buscado financiación por $9 millones. Ellos solo ofrecían $1 millón y que solo nos enfocaramos en el mercado Francés, además de una valuación bajísima de la empresa.

Hasta ese momento había conocido a todos los VC de Francia y llegado a nada, por lo que me propuse enfocarme en la ejecución, modifique la estructura de Aucland para duplicar la cantidad bienes que se vendian en nuestro sitio.

En paralelo intenté promover Aucland en la prensa sin conseguir mucho resultado. Nadie quería escuchar a un emprendedor de 24 años inexperto, hablar sobre internet. Llamé a decenas de periodistas, pero ninguno se interesaba. Si me concedían 5 minutos de su tiempo, yo iba hasta sus oficinas y me quedaba una hora. De a poco fuí convirtiendome en el referente de las subastas en internet y luego para internet en sí.

Así comenzamos a tener más exposición, la burbuja del 99 estaba iniciandose. Muchos VC americanos comenzaron  a acerarse y algunos Franceses. Estaba por cerrar con un VC americano, cuando recibí una llamada de Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, quien me invitó a que lo visitara en sus oficinas de LVHM (Moët Hennessy Louis Vuitton: conglomerado que integra: Louis Vuitton, DKNY, Givenchy, Moët & Chandon, Hennessy, Fendi, Gucci, Loewe, YSL y otras)

Me dijo: “Sr. Grinda, usted tiene la oportunidad de crear el e-bay para el resto del mundo. Nosotros le daremos los recursos humanos, financieros e industriales para garantizar su éxito. Para demostrarle nuestro interés en su proyecto, le ofrecemos el doble de lo que hayan ofrecido hasta ahora. Y por todo esto, y para demostrarle al mundo que este es un negocio estrégico para nostros, queremos el 51% de su compañía”.

Ya había conocido al equipo de Arnault,  Europe@Web, y los odié. Arnault me caía bien, pero su equipo me trató como si fuese un engreido que no sabía nada del negocio de internet.

Pensé largamente quién era más conveniente, el VC americano o Arnault. Mi instinto me decía que debía elegir el americano, pero la lógica indicaba que Arnault era mejor opción: ofrecía más dinero y mejores conexiones para el negocio en Europa.

Al fin recibimos $18 millones de Europe@Web, en ese momento, la mayor financiación en Francia, pero que fué un error.

…”

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: