Por ahora sin tìtulo

abril 16, 2008

Dilema del Prisionero

Filed under: Uncategorized — ramirobm @ 9:04 pm

Mi hermana mayor volvió ayer de Rosario donde está haciendo un postgrado en Derecho Privado, donde le están enseñando muchas cosas de economía, materia que nunca tuvo en la Facultad de Derecho; y llegó muy contenta y sorprendida por las cosas que había aprendido de esa rama.

Mientras cursaba, anotó varios temas que pensó me podían interesar, y tal cual, me interesan. El primero que comparto es, como el título del post: “El Dilema del Prisionero”: este es un juego con bases económicas y ciertos supuestos sociológicos.

Por empezar, el dilema fué escrito por Jonh Nash, de quien ya postee algo, en respuesta a la teoría economica de Adam Smith, padre de la economía moderna. Smith planteaba en su teoría que el beneficio personal tarde o temprano lleva al beneficio de la mayoría, esto de manera muy resumida, la teoría de Smith es mucho más compleja, pero esta pequeña parte sirve para explicar el dilema y la debilidad de la teoría de Smith.

Nash, no estaba de acuerdo con esta conclusión, por lo cual intenta explicar a través de un juego, el como no siempre, el interés personal puede ser lo mejor para la mayoría. Así surge el “dilema del prisionero” y lo que luego se llamaría el “Equilibrio de Nash”.

El primero estipula lo siguiente: existen 2 prisioneros, son cómplices de un delito. Ambos están siendo interrogados y a ambos se les plantea la siguiente ayuda:

-Si el prisionero A traiciona al B, no recibe castigo y el prisionero B recibe 5 años de condena (o viceversa).

-Si el prisionero A coopera con el B, ambos reciben 6 meses de condena (o viceversa).

-Si ambos prisioneros se traicionan, A y B reciben 3 años de condena.

La pregunta inicial es que harías? Traicionarías para tratar de conseguir salir libre, corriendo el riesgo de que el otro piense igual y ambos terminen en cana ? cooperarías? Es obvio que los prisioneros están siendo interrogados por separado y no pueden ponerse de acuerdo.

Este es un juego que no tiene respuesta, simplemente es para demostrar que existe un incentivo a traicionar, y lo mismo se dá en las leyes del mercado y en la vida. Con esto, Nash logró probar que no siempre el beneficio personal, es el beneficio de la mayoría

A partir de esta teoría de juegos, surgen otras altenativas. El primer caso está aplicado a una reacción jugando una sola vez; pero que pasaría si tuvieses que jugar o decidir varias veces? o todos los días? que elección tomarías? Así surge la “Teoría de los Juegos Repetidos” y el ejemplo que el profesor de derecho privado expuso fué: como es posible que en Wall Street, donde se compran y venden acciones diariamente sin firmar un papel, los jugadores; corredores de bolsa, cuando pierden millones, al día siguiente cumplen su trato? Porque al día siguiente tienen que seguir jugando, decidiendo; si no cumplieran al día siguiente de seguro perderían; por eso eligen cooperar, y así se cumple el “Equilibrio de Nash”.

Ahora que ocurre cuando no siempre es conveniente ganar? Se denominó “Juegos Coopertivos”, por ejemplo, en el Tour de France, una competencia de ciclismo que atraviesa 500 km de Francia, cualquier deportista quiere ganar, pero estos entienden que la variable que más cansancio provoca en esta carrera es el viento y el que esté en primer lugar va a ser el que más resistencia reciba del viento, por esto en una carrera de ciclismo el primer lugar se va alternando entre los participantes, cuando el primero se cansa, pasa a segundo lugar donde el primero rompe la resistencia del viento y así sucesivamente hasta que estén más cerca de la meta.

Hay muchos lugares para seguir leyendo sobre la “Teoría de Juegos”, que es tan importante que se aplica en: negocios, biología, sociología, psicología evolutiva, matemáticas, estadísticas, filosofía, informática, IA, programación, informática y también se hizo un juego de mesa: HEX.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: