Por ahora sin tìtulo

febrero 26, 2008

Mercados Sub valuados

Filed under: Economía, Empresa — ramirobm @ 5:54 pm

Otro artículo del Harvard Business School; sobre el mercado Chino. Desde la “apertura” del país asiático hacia el capitalismo, muchas multinacionales iniciaron una carrera por conquistar el enorme mercado chino (1.200 millones de habitantes), la mayoría de ellas tratando de conquistar aquellos mercados que juzgaron más beneficiosos: Shanghai, Beijing, Guangzhou y  Tianji, quienes solo concentran el 6% de la población, con un crecimiento anual del 10% y un ingreso per cápita superior al resto de las provincias chinas.

Sin embargo, el resto del país chino, en ciudades con una menor densidad poblacional y un menor ingreso per cápita, pero con un crecimiento económico superior al 10%, han quedado relegadas.

El artículo habla de la incipiente oportunidad existente en un mercado masivo sin explotar, con dificultades operacionales, pero con probabilidades de crecimiento más que interesantes. Donde las empresas deberán utilizar su capacidad de análisis, para generar estructuras de costos menores a su país de origen, menores a las generadas en ciudades importantes, alianzas locales y adaptaciones al mercado chino.

Leer el artículo me hizo pensar en la infinidad de nichos de mercado existentes, que muchas veces se menosprecian, sub valúan o pierden de vista, por no pensarlos desde perspectivas diferente. A modo de ejemplo, pienso en como siempre se quiere ingresar al mercado de los productos masivos, cuando los nichos que genera la segmentación también pueden generar niveles de renta similares e incluso mayores.

Una reflexión más que nada para tener presente, en fin…

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: