Por ahora sin tìtulo

enero 31, 2008

Semana Laboral Francesa

Filed under: Comico, Economía — ramirobm @ 3:51 pm

Me causó mucha gracia este relato del blog de Fabrice Grinda (otro gran emprendedor) sobre la semana laboral en Francia.

A diferencia de Argentina por ejemplo, ellos desde el año 2000, la mayoría trabajan solo 35 hs de lunes a sabados= 5 hs 80min; nuestra jornada laboral está determinada en 40 / 48 hs de lunes a viernes/sabados= 8 hs.

Tengo amigos que viven o vivieron en Francia, y me comentaron que a pesar de lo que se cree, esta flexibilidad laboral rinde grandes frutos en la masa laboral: empleados contentos, descansados, mayor tiempo de ocio; lo que se traduce en mayor gasto en entretenimientos, compras personales, proyectos personales, tiempo dedicado a la educación, etc.

Sin embargo, no se puede olvidar que Francia puede darse el lujo de “no trabajar tanto” porque es parte de la UE, lo que conlleva beneficios macroeconómicos.

Traducción del Relato:

“Amigos de Jerome Kerviel culparon las pérdidas de $7 billones que provocó, debido a altos niveles de estres que le provocarón las extenuantes semanas de 30 horas laborables.

Kerviel era reconocido por iniciar su trabajo a las 9 de la madrugada y continuar en su escritorio hasta las 5 e incluso 5:30 pasada la noche, con solo media hora de almuerzo.

Un colega decía: “erá un workaholic, Yo tengo esposa y un amante, por lo cual a las 2pm como muy tarde me retiraba de la oficina, eso si no estaba de huelga. Pero Jerome estaba atado a su escritorio. Un día volví a la oficina tipo 3pm, porque había olvidado algo, y ahí estaba dormido en la fotocopiadora. Al principio pensé que había estado de juerga la noche anterior, pero luego recordé que había estado trabajando por casi 6 horas!!”.

en_panne_01.png
Img. de Google Images: France Work. “En Grève”= Huelga. Título de la img: Workers Paradise.
Relato Original
“…Friends of rogue trader Jerome Kerviel last night blamed his $7 billion losses on unbearable levels of stress brought on by a punishing 30 hour week.Kerviel was known to start work as early as nine in the morning and still be at his desk at five or even five-thirty, often with just an hour and a half for lunch.One colleague said: “He was, how you say, une workaholique. I have a family and a mistress so I would leave the office at around 2pm at the latest, if I wasn’t on strike.“But Jerome was tied to that desk. One day I came back to the office at 3pm because I had forgotten my beret, and there he was, fast asleep on the photocopier.
“At first I assumed he had been out until dawn the night before, but then I remembered he’d been working for almost six hours…”
Anuncios

3 comentarios »

  1. Está bien el artículo de Grinda. Pero Francia no es potente por su participación en el mercado europeo. Francia es una de las 5 potencias económicas del mundo detrás de Japón, Usa, Alemania,…China ahora no sé como está ya…e Italia y Reino Unido deben ir a la par con Francia.
    Si España es la octava junto a Canada, imaginate a Francia. Los franceses son gente muy seria y por eso tienen cosas muy buenas en su sociedad.

    Comentario por Zara — febrero 9, 2008 @ 4:42 pm

  2. No entendí muy bien el comentario, pero eso de la fotocopiadora no tiene mucho sentido ya que es normal que trabajen casi 6 horas debido a que dividiendo las 35 horas en 6 dias, no da 5hs 80min, sino que 5.8hs lo cual da un total de 5hs con 48min y esto es casi 6 horas, a lo cual están acostumbrados, a menos de que sea falso lo de 35 horas y sea de menor tiempo…

    Comentario por lazzyholic — noviembre 27, 2008 @ 6:09 am

  3. El relato de Jerome, el de la fotocopiadora, es una crítica exagerada semi humorística orientada al proyecto de la semana laboral, la que inicialmente era de 39 hs y luego se propuso reducirla a 35, al reducirla, la empresa necesitaría contratar más personal para mantener su nivele de producción. Es un proyecto de generación de fuentes de empleo.

    Comentario por ramirobm — noviembre 27, 2008 @ 12:30 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: