Por ahora sin tìtulo

noviembre 20, 2007

Es buen momento para emprender?

Filed under: Emprender, Empresa, Sociedad — ramirobm @ 7:48 pm

Encontré este post viejo de abril de 2006 en el club de emprendedores sobre un post del blog de Caterina Fake, la fundadora de Flickr, el servicio para compartir fotos, que fué adquirido por Yahoo en 2005 y de hecho uno de los pocos productos de Yahoo que vence al de Google: Picasa.

Me llamó mucho la atención lo que expresa, más viniendo de una emprendedora exitosa:

Es mal momento para iniciar una compañía,sobre todo en el área de San Fransisco:

1- Todo el mundo está iniciando una compañía: “Es increíble, pero toda persona que deja una empresa tecnológica no se dirige a Google Microsoft, Apple o alguna de ellas, sino que crea su propio negocio. Tratar de operar correctamente en este ambiente es de locos”.

 

2- La competencia también ha conseguido financiación: “Si tu empresa consiguió 5 millones para el proyecto, otra empresa también lo ha hecho. Cada uno quiere triunfar a toda costa, y eso se transforma en una carrera que nadie quiere, por ser exhaustiva y cara”.

 

3- El talento escasea de nuevo: “¡Traté de conseguir un buen programador PHP para Wench.com y no encontré ninguno!”

 

4- No puedes trabajar mas en la oscuridad: “Nosotros nos iniciamos en una época en la cual nadie iniciaba ningún proyecto. A nadie le preocupaba lo nuestro, excepto a nosotros. Así, nos conectamos enseguida con gente interesada en lo nuestro, clientes, usuarios, comunidades. Uno trabaja mejor cuando no hay nadie mirando sobre tu hombro”.

 

5- La WEB 2.0 no es todo: “No creo que Web 2.0 sea la gran solución que todos creen que es, o que todos esperan”.

6- Hay demasiado movimiento: “Lanzamientos, conferencias, fiestas, conferencias. Todas esas cosas son divertidas y grandiosas, pero juntas son una terrible combinación

 Ante ests declaraciones, el equipo de 37signals.com, respondieron:

1- Todo el mundo esta lanzando su empresa/proyecto: “¿Y? ¿Cuándo se vio un momento en el que la gente no lance nuevas empresas? Cuando Nació MS, también estaba (entre otras) DR, lanzando su DOS… Cuando se inició Amazon, B&N tenía más plata, más stock, más experiencia… En casos hispanos, Mercado Libre y DeRemate se lanzaron casi al mismo tiempo, una tercera empresa similar “arrugó” a último momento… ¿Y?

 

2- La competencia también ha conseguido financiación: “Si tu problema es que otro tiene la plata… Cuando nació Google, ¿no tenía Yahoo! cientos de millones?, ¿no era Altavista un furor en búsquedas? ¿Eso impidió que Brin y Page se lancen al mercado? NO.

 

3- El talento escasea de nuevo: “¿Y cuando no escaseó el talento? La diferencia es que ahora pueden pedirte mas plata, pero siempre es posible conseguir gente joven, armar un equipo de trabajo y que sean geniales”.

 

4- No puedes trabajar en la “oscuridad”: “Es cierto que si salís con una idea atractiva e innovadora al mercado, todos estarán intentando copiarte y mejorarla. En ese caso, si te pasan por arriba y te dejaste estar… jodete”.

 

5- La Web 2.0 no lo es todo: “Cierto, pero úsalo a tu favor, deja que la `competencia con fondos´ se encandile y se ponga a taggear el mundo y vos enfócate en tu idea o producto”.

 

6- Hay demasiado movimiento: “Cierto nuevamente, pero repito, deja que la competencia se encandile con las fotos mientras vos te enfocas en tu idea o producto. No solo será más productivo, sino que iras por mejor camino”.

 Ahora yo aporto mi visión:

1-Simpre han exististido y van a seguir existiendo personas que quieran iniciar su propia compañía al mismo tiempo que nosotros; si tomase en cuenta lo que Caterina Fake plantea, entonces nunca sería buen momento para emprender. Por lo tanto, según Yo, siempre es buen momento para emprender, cada momento tendrá sus circunstancias y situaciones a tener en cuenta, pero siempre es buen momento.

2- De nuevo, siempre va a haber  alguien con mayores posibilidades económicas, eso no garantiza el éxito: Youtube no tenía financiación sin embargo, Google videos nunca pudo superarlo y por eso termina comprandolo.

 3-El talento no escasea, simplemente es más difícil de encontrar.

4-Cuando una idea es buena, es natural que se quiera copiarla. Lo malo sería que la copia sea mejor que la original.

5-La web 2.0 es circunstancial, como lo fué la primera ola; lo mejor es saber usarla y comenzar a aprender que es lo que viene.

6- Y? la sana competencia es buena.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: