Por ahora sin tìtulo

octubre 31, 2007

El Reino de Arabia Saudita

Filed under: Economía — ramirobm @ 8:58 pm

 

arabia.gif

Estuve leyendo un informe del WEF sobre The Kingdom of Saudi Arabia, el Reino de Arabia Saudita, es muy interesante lo que plantea. Esta región se ha visto beneficiada desde 2001 hasta la actualidad gracias al petróleo y gas, estas industrias han logrado integrar AS a la Orgnización Mundial del Comercio.

Este informe plantea 3 escenarios para AS de acuerdo a como distribuyan toda esa riqueza, el planteo de estos escenarios surge de 3 preguntas:

*¿Los líderes de AS podrán implementar las reformas políticas, económicas y el fortlecimiento de la ley, tanto en el ámbito público como privado?

*¿Podrá AS mantener el orden y la estbilidad interna, en una región con un complejo e incierto entorno?

*¿AS será capaz de desarrollar un ambiente que fomente el espiritu emprendedor y empresarial, de manera tal que tanto las inversiones locales como extranjeras sean suficientes como para hacer sustentable una economía en constante diversificación y crecimiento?

El informe plantea que para 2025 AS podría estar viviendo una de estas 3 situaciones:

El Oasis

AS invierte en un gobierno tecnocrático, el sector privado es llevado al crecimiento através de un ambiente organizado y próspero. Sin embargo, el crecimiento no tiene los niveles esperados debido a los conflictos externos.

El Golfo Fértil

AS promueve la integración cultural, social y política de la región externa e interna, creando un macro entorno estable. Este ambiente promueve un mejor camino hacia las reformas políticas y sociales, promoviendo los géneros y la participación ciudadana, logrando convertir a AS en el referente de mundo árabe frente al mundo.

La Tormenta de Arena

Eventos dramáticos en la región llevan a que AS se concentre solamente en su población interna, tratando de minimizar las amenazas terroristas. Mientras tanto el precio del petróleo cae desacelerando el crecimiento ecnómico y las reformas no producen efecto.

El informe es más complejo, analiza comparativamente los tres posibles escenarios, yo por mi parte siempre presto atención a los países árabes, primero por la antiguedad como sociedad, AS particularmente a lo largo de su historia ha logrado adaptarse a su entorno, hay que recordar que sus países vecinos estan en constante conflicto, sin embargo ellos mantienen un ritmo de creciemiento interesante. Por supuesto que cuentan con los beneficios de ser el mayor exportador de petróleo, pero si se presta atención a las actividades que han estado promoviendo en la última década, no sería descabellado pensar que para 2025 AS sea un polo economómico de interés mundial. Contínuamente, gracias a las regalías del petróleo, adoptan tecnologías innovadoras en diversos espectros económicos, de aquí a un par de años AS podría ser el Sillicon Valley, el Detriot, o un Polo Educativo de Oriente Medio.

Anuncios

1 comentario »

  1. arabia es muy bonito difrutenlo todo lo que puedan

    Comentario por gloribel — mayo 31, 2008 @ 7:33 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: