Por ahora sin tìtulo

octubre 24, 2007

Revolución sin violencia

Filed under: historia, Sociedad — ramirobm @ 7:00 pm

ashoka2.jpgYo conocía muy pocos personajes de la historia que modificaron el rumbo de una sociedad a través de la revolución pacífica, lease: Martin Luther King, Madre Teresa, Mahatma Ghandi, Nelson Mandela, Jesús, Mahoma, Buda y muchisimos otros que aún no conozco.

La revolución pacífica me llama mucho la atención porque aunque difícil es probable, es decir, a lo largo de la historia de la humanidad nos hemos, de alguna forma convencido, de que las revoluciones solo se logran por las armas, la violencia y el exterminio de la oposición.

Gracias al sitio de 20palabras conocí un personaje histórico, que aunque con inicios violentos, migra su pensamiento hacia el pacifismo:

Aśoka, un rey Hindú del 237 a.c.

 Fué quien inició a propagar los preceptos del Budismo en la India.

  • No dañar criaturas vivas intencionadamente.
  • No tomar lo que no me es dado.
  • No mantener una conducta sexual incorrecta (dañina con otros o conmigo mismo).
  • No hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
  • No tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).

 Se podrá estar de acuerdo o desacuerdo con estos preceptos, así como con los 10 mandamientos (sacando los 3 primeros), sin embargo, creo que es innegable que si todos obrasemos teniendolos en cuenta no reinaría tanta desesperanza. Recomiendo leer la ética Budista.

En fin, siempre me llaman la atención personas que realizan tareas titánicas sin esperar nada a cambio más que el bien común.

P/d: pongo ejemplos de índole religiosa (Mahoma, Buda, Jesús) porque aunque soy católico, no tengo indicios para pensar que  personas tan grandes  como  Jesús, no hayan existido. Si  Mahoma, Buda, Jesús o cualquier otro son o fueron la misma persona, me es indiferente, eso no los hace menos grande.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

