Por ahora sin tìtulo

octubre 23, 2007

Supuesta Economía K

Filed under: Economía — Etiquetas: , , , , — ramirobm @ 1:40 pm

Posteo un resumen del supuesto ADN de Cristina Kirchner para la economía que viene, propuesto por Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados; Abraham Gak, autor y director del Plan Fénix; y Aldo Ferrer, ex Ministro de Economía, visto en la Nación.

Desde las perspectivas de estos profesionales, cada uno con su favoritismo u oposición, nos puede dar un pantallaso del futuro cercano e idear opciones para cada escenario.

 

Fausto Spotorno

Inflación: No es el tema que más le preocupa a la Cristina Kirchner. Ni tampoco se sabe como atacará este problema. Posiblemente, el Pacto Social sea uno de las herramientas que utilice, aunque aún no quedó claro su alcance.

Salarios: Tema clave. Es posible que la economía no se recaliente aún más, pero aún con fuerte crecimiento, el Gobierno apelará a un cuidado equilibrio fiscal. El Pacto Social también jugará en este terreno un peso importante.

Inversión: Este debería ser un tema central. Es el único camino que nos permitiría crecer sostenidamente y bajar la inflación.

Relación con el campo y la industria: Con el campo será complicado, más teniendo en cuenta que se esperan nuevas retenciones, sumado a que se mantendrán las que ya existen. Con la industria hay una alianza fuerte, aunque los niveles de inversión y los acuerdos salariales jugarán un peso importante.

Tarifas: Habrá aumentos indefectiblemente. Los incrementos no serán considerables, no creo que las empresas lo requieran. Será mucho más importante poner un marco regulatoria más estable para que las empresas inviertan a largo plazo.

FMI: No existe en los planes del próximo Gobierno una relación con el organismo, salvo para alcanzar un acuerdo con el Club de Paris.

Prioridades Sociales: Resolver la pobreza y la indigencia. El desempleo bajó mucho, el desafío será consolidar la tasa por debajo de los 10 puntos.

Abraham Gak

Inflación: Contenerla será una prioridad del próximo Gobierno, evitando recetas ortodoxas como subir la tasa de interés o reducir fuertemente el gasto público

Salarios: Seguir incrementando los sueldos y tratar de tener subas acordes con una inflación equilibrada. También, normalizar el personal que esta dentro de la estructura estatal.

Inversión: Seguir manteniendo la inversión en base a un fuerte ahorro interno. Analizar una reforma tributaria para fomentarla.

Crecimiento económico: Crecer todo lo que se pueda, y la verdad es que en este contexto, se puede.

Relación con el campo y la industria: El campo deberá entender que no son donantes gratuitos. Con la industria, seguirá una alianza fuerte, aunque habrá que pensar ahora en una re-industrialización focalizada en algunos sectores con énfasis en las tecnologías.

Tarifas: Deberán ir acompañando la realidad. La rentabilidad de las empresas sigue siendo muy alta. Eso sí, habrá que revisar algunos subsidios para dejar de premiar a los que no lo merecen.

Prioridades sociales: Mejorar la distribución del ingreso. Se esta perdiendo un tiempo importante. Con este crecimiento, se puede apelar a otorgar una mejora en los bienes públicos o bien aplicar una reforma tributaria.

FMI: Cuanto más lejos, mejor. Así de fácil.

Re-estatizaciones: No hay que poner esto como una cuestión de principios. El Estado productor no existe más, pero sigue teniendo obligaciones sobre algunos temas puntuales. Pienso que deberá intervenir con fuerza en minería y energías renovables.

Aldo Ferrer:

Inflación: Habrá que mantener el equilibrio macro económico y utilizar los ingresos como una variable para su contención. El Pacto Social será un instrumento importante, pero se debe sostener en el marco de una solidez económica.

Crecimiento económico: Todo indica que seguirá en el orden del 7 al 8 por ciento anual. Esta tasas es sostenible y el Gobierno no la bajará mientras pueda.

Inversión: Es uno de los grandes desafíos. Atraer la inversión y aprovechar el contexto para consolidar una ingeniería de ahorro interno con el fin de alentar la inversión pública y privada.

Relación con el campo y la industria: Debe existir una convergencia entre ambos sectores. La falsa antinomia entre uno y otro se fue diluyendo con el tiempo, y ya es una falsa premisa.

Tarifas. No se advertirán aumentos importantes. En todo caso, los incrementos serán guiados por los niveles de inflación, cuya tasa debe ser moderada.

FMI: El Fondo pasó a la historia, para la Argentina y para el resto del mundo. Su influencia es cada vez menor, y las recientes declaraciones de su titular sobre nuestro país demuestran que aún no han entendido nada.

Prioridades Sociales: Lograr mayor empleo y seguir con este crecimiento formidable. Luego, vendrán el resto de las materias, como las mejoras en seguridad, salud y educación.

Re-estatizaciones: No creo que sea de mayor importancia ampliar el control del Estado sobre los servicios públicos. Lo central será consolidar los marcos regulatorios, para que se garantice un buen servicio con tarifas adecuadas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: