Por ahora sin tìtulo

octubre 19, 2007

Industria del Software Cordoba – Irlanda

Filed under: Uncategorized — ramirobm @ 2:07 pm

Ayer me enteré que Irlanda es una especie de caso de estudio cuando se busca analizar el impacto que una industria puede tener al asentarse relativamente ràpido en una región. Y como Córdoba está viviendo lo mismo desde que Motorola asentara su centro de “desarrollo” aquí, quise ver como puede llegar a ser el futuro de este ciudad viendo comparativamente lo que sucedió en Irlanda.

Antes que nada, algunos datos de Irlanda:

Nombre Oficial: República de Irlanda (Éire)

Población: 6 millones

Idioma: Ingles (ventaja absoluta, el idioma oficial del soft es inglés)

Capital: Dublin (2 millones h.)

Datos de Córdoba:

Provincia mediterranea de la República Argentina

Población total: 3 millones h.

Población Capital: 1.2 millones h.

Idioma: Español

Siguiendo con la historia de Irlanda como productora de soft; todo empezó en los 70′ aprox. cuando el gobierno Irlandés decide concentrar en su tierra industrias que provoquen un alto valor agregado y que precisen la contratación de profecionales: mano de obra especializada. La forma de tentar empresas que cumplan estos requisitos: ruedas dimplomáticas y exensiones impositivas. La misma estrategia de Córdoba.

Para los 80′ Irlanda había logrado que varios de los jugadores más grandes del sector se asienten en Dublin: IBM, HP, Microsoft, Oracle, Novell, Informiz, SAP, Sun, EDA, Motorola. Otras empresas que antes fabricaban hardware migraron hacia la produccción de soft: Ericsson, Fujitsu, Nortel Netwoks.

Al asentarse solo en Dublin, se originó una gran migración interna, desde poblados más pequeños pero no menos importantes hacia la capital.

A Córdoba le va a ocurir lo mismo, las migraciones internas ya son importantes dada la propuesta Universitaria, sin embargo el problema no reside en que los jóvenes vengan a estudiar, sino en que no vuelvan a su lugar de origen, esto deja a las ciudades más pequeñas con una gran brecha generacional y de calificada mano de obra.

Ya con 10 años de desarrollo del sector, Irlanda educaba más especialistas de los que la industria necesitaba, lo que provocó una migración externa hacia Europa mediterránea, donde ese rrhh se capacitaría aún más, para volver y ocupar puestos de alta gerencia o iniciar start up´s; esto último con una gran ayuda del estado, quien en ese momento considera que Irlanda es simplemente un lugar de producción de enlatados, sin innovaciones, por lo que comienza a promover el desarrollo de soft propio.

A pesar de este intento Irlanda no logra reconocerse como una país de desarrollo innovador, las grandes multinacionales se instalan con el único fin de exportar sus productos, lo que provocó revenues en 2005 de €1.5 billlones, pero provoca una desventaja a largo plazo. El sector venía de experimentar un crecimiento sostenido en facturación, exportación y mano de obra; la crisis del 2002 provocó un revés en todo este crecimiento y lo detuvo por 5 años.

Còrdoba: solo lleva 5 años de desarrollar esta industria y perfila los mismos pasos: en una primera etapa falta de rrhh lo que a su vez provoca un gran absorción y deja con casi nada de mano de obra las pyme, quienes se las deben ingeniar para competir en sueldos y estrategias de rrhh para mantener sus empleados. Esto duraría hasta que las multinacionales logren su staff, lo que demandará un par de años, lo que por fin traería en equilibrio entre las pymes y multinacionales.

En cuanto a desarrollo innvador, el camino parace el mismo, Cordoba no va a despegar como un polo innovador, sino como un mero exportador de productos enlatados, lo que largo plazo también sería una debilidad.

Y como última gran amenaza, cualquier crisis macro económica que afecte a los grandes deviene en una reducción de mano de obra, presupuesto o incluso migración de multinacionales.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: