Por ahora sin tìtulo

agosto 20, 2007

Responsabilidad Social

Filed under: Empresa, Politica, Sociedad — ramirobm @ 9:23 pm

Preguntas:

1) ¿Es suficiente la RSE (Responsabilidad Social Empresaria) que llevan adelante las empresas?

2) ¿El beneficio que devuelven las empresas a la sociedad es directamente proporcional al perjuicio que le provocan?

3) ¿La RSE es un problema de educación o hipocrecía?

Estuve pensando bastante en el tema estos últimos días y se tradujo en estas preguntas. y respuestas.

No, donar dinero a ONG´s no es suficiente, apadrinar un comedor para niños no es suficiente. Las empesas le deben más a la sociedad mucho más. Pagar los impuesto no es ni remotamente suficiente, porque? porque lo que las empresas toman de la sociedad es superior a lo que le devuelven.

Un hombre respirando contamina, una empresa realizando su actividad comercial también contamina, por eso no es suficiente.

Pienso en Coca-Cola, cuanto daño provoca por vender un producto enlatado en aluminio? La naturaleza tarda 10 años en convertir una lata de aluminio en oxido de hierro, entonces lo que Coca-Cola nos dá, vale 10 años de trabajo de la Naturaleza?, Arcor nos dá a nosotros un chicle, a la naturaleza 5 años para degradarlo. Quilmes: 1 cerveza a nosotros, 4000 años a la naturaleza. British Tobbaco Co. 1 cigarrillo + 2 años de trabajo orgánico. Esta bien, estos son todos ejemplos de multinacionales, pero, una imprenta pequeña nos dá un folleto que tarda 1 años en descomponerse, el kiosco de la esquina te dá una bolsa de polipropileno que tarde 150 años en desaparecer. La Responsabilidad Social Empresaria, no solo es aplicable  a las grandes empresas, también a las pequeñas y medianas, ser de menor tamaño no significa no hacer daño, simplemente menos daño, por lo cual su devolución a la naturaleza debe ser equitativa. Coca-Cola nos hace tanto daño que no existe un número para escribirlo, pero el más pequeño de los negocios también le debe a la naturaleza. 

En Argentina, creo que no hay una polìtica de respeto al medio ambiente, se cree que es un tema de moda y pasajero. Miles de empresas contaminan y provocan daños irreversibles sin tratar de remediar su error. No estoy proponiendo que dichas empresas cierren o dejen u actividad, sino que devuelvan lo que quitan, si hacen un mal, que hagan un bien. 

El hombre sabe que contamina, el problema es que no le importa. Nuestra incapacidad o egoismo, nos impide poder pensar no de acá a 5 años, sino de acá a 150 años, pero como ninguno de nosotros va a estar acá, el problema deja de ser nuestro.

Si, es un problema de educación, el hombre es mal educado e irrespetuoso para con la naturaleza y para con sus pares y también para consigo mismo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: