Por ahora sin tìtulo

agosto 17, 2007

Crisis Global de Mercados

Filed under: Economía, Empresa, Sociedad — ramirobm @ 1:18 pm

Leo desde hace meses sobre la caida de los mercados a nivel global y no he encontrado una explicación que me satisfaga, así que hago una propia.

La economía es global, por lo tanto, sus tendencias se globalizan. Actualmente las 2 economías más importantes del mundo sintieron pánico, estas son, Estados Unidos y Japón. Digo actualmente, pero en realidad son procesos que se vienen desarrollando desde los últimos 12 meses.

Porque esos 2 mercados sienten miedo? Porque vienen experiementando subas sostenidas en sus mercados, pero se pensó que un deterioro en el crecimiento de estas dos potencias afectaría a las millones de empresas que dependen de dicho crecimiento, entonces se dá un efecto dominó y ahora es el mundo el que teme por ese retroceso económico y de hecho lo alimentan al retrotraer sus mercados acionarios.

Que fenómeno concreto desencadena el miedo? Por un lado, en Japón, por rumores que corren o tal vez sea cierto no se sabrá, se dijo que varios bancos importantes se encontraban en dificultades financieras y dado que los rumores tienden a magnificarse, se terminó creyendo que los bancos estaban en bancarota. En USA, se produce algo similar pero con las acciones referidas a las Tecnológicas y Telecom quienes desde 2000 experimentan subas exageradas, actualmente se las percibe como menos confiables, lo que provoca una disminución significativa en sus valores.

Obviamente, a cada país le afecta diferente, y cada país aporta su propia problemática con la que intensifica esta enfermedad mundial de los mercados. El concepto más claro que puede explicar este proceso mundial es la desconfianza; no hay menos dinero, sino que hay menos personas dispuestas a invertir, temerosas por los alto riesgos que se perciben producto de esta inestabilidad.

Los mercados  Argentinos también vienen cayendo, igual que las del resto el mundo, y en nosotros afecta a las industrias más importantes: Industrial, Real Estate, Agro, etc. Además, nosotros estamos prontos a elecciones, lo que genera consumos desmedidos por picos en distintos rubros, inflación,  desconfianza en instituciones (Indec), etc.

Por último, lo real, es que los mercados siempre fluctuan, a veces más a veces menos, esto significa oportunidad para algunos, riesgo para otros; de todas maneras, así como los mercados cambian, también vuelven a la estabilidad. 

caida-de-las-mercados.jpg

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: