Por ahora sin tìtulo

agosto 3, 2007

Banda Ancha Satelital

Filed under: Empresa, Internet, Tecnología — ramirobm @ 3:38 pm

internet_via_satellite_450.jpginternet_via_satellite_450.jpginternet_via_satellite_450.jpginternet_via_satellite_450.jpginternet_via_satellite_450.jpgLeí esta nota hace un par de semanas y me quedó rondando en la cabeza. A demas se aplica a lo que venía tratando estos últimos días, la metáfora Lili water plants. Leo la nota y me queda la sensación de que la banda ancha vía satétile es para usos extremos, en lugares inaccesibles, solo ùtil para petroleras, militares u otras grandes corporaciones, carísima para el usuario medio e imposible que se masifique en Latinoamérica. Pero sabiendo que no es así, quise investigar muy pero muy brevemente y brindar lo que me parece a mí la realidad de esta tecnolgía.

En un principio si fuè de uso militar, igual que la conexón terrestre, luego, igual que la terrestre comenzó a ser utilizada para otros fines, como investigación, exploración etc. Hoy, igual que la conexión terrestre, su uso es para el habitante común y corriente del mundo que està arriba del Ecuador o del lado que no es Latinoamerica. Primariamente, fueron, las personas que vivian en lugares alejados, donde los cables no llegan, las interesadas, tanto por la conexión a internet como el teléfono satelital, luego viendo que el servicio no tiene nada que envidiarle a al cable modem, fibra óptica y otros, se masificó, en Europa sobre todo. Aunque según la nota està diponible como servico en Europa, Asia, Africa y Medio Oriente, lo que demando una inversión de Usd$ 1500!!. Para estas 4 regiones que superan los 1000 millones de habitantes, o sea que la inversión es de Usd$ 1.5 pòr persona; es poco si, pero bueno, dado que no el 100% es usuario del servicio, digamos que un 25% de esa masa si lo es: Usd$ 7.5 por persona, no les parece una inversión muy baja como para poner un satélite en órbita baja que dé la vuelta al mundo todo el año?

Siguiendo, esta tecnología permite, siempre y cuando no haya obstáculos entre el usuario y el “ojo” del satélite y condicones climátcas normales, velocidades de 500 kps de download y 80 de upload. El uploading es inferior a los demas servicios disponbles, pero el download es 10 veces superior.

Para ir resumiendo, las conexiones satelitales no son más complejas que las conexiones adsl, tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas están que, utilzando un satelite en orbita baja (400 km a 1400 km) puede brindar cobertura a una superfice del tamaño de Canadá, Usa y Mexico. La desventaja, la velocidad de uploading  los factores climàticos. Más allá de esto es solo una forma más de conectividad, que en futuro estoy seguro se masificará y promoverá al desarrollo de una comunidad conectada por una red autocreada.

Más info: Federal Communcations Commisson        Satsig        Amsat    Bigpond

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: