Por ahora sin tìtulo

julio 31, 2007

Todo lo que sabemos de telecomunicaciones está equivocado

Filed under: Economía, Internet, Redes Sociales, Tecnología — ramirobm @ 6:20 pm

image018.jpgEncontrè este review de Nicholas Negroponte, sobre telecomunicaciones, es bastante viejo, Octubre de 2002, pero viniendo de él y dado que ya escribí algo al respecto (mi utopìa), lo posteo, es muy interesante lo que plantea.

Según èl, las telecomunicaciones han sufrido 3 grandes cambios en los ùltimos 30 años; en los 70´fue lo digital, que inició con lo multimedio; luego los paquetes de información que lograron la conectiidad constante y por ùltimo la era wireless (inalámbrica) que ha logrado producir más servicios a un menor costo, esto visible, sobretodo en la telefonía celular. Sin embargo, lo hoy denominado 3G, aún antes de salir ya es demasiado pequeña, obsoleta, el mercado demanda un cambio más revolucionario, cuando el mercado demanda mayor capacidad de transferencia de datos, 3G sigue centrada en la voz.

Negroponte, propone un cambio tecnologógico más revolucionario, y lo denomina metafóricamente Water Lilies (plantas flotantes), explica como él hace 5 años contrato en servicio de LAN para su casa a Usd$2000 y cada base a Usd$500, hoy cuestan Usd$120 y cada base Usd$50 y crece a pasos enormes. Ese LAN hoy es wi-fi y llega a distancias de 1000 pies (más o menos 2000 mts), viviendo en áreas densamente pobladas, probablemente comparta esa conexión con 100 vecinos, unas cuadras más abajo, otro vecino a contratado Wi-fi, y otro y otro y otro. Es como un estanque donde las plantas flotantes están una al lado de otra.

3G hoy puede ofrecer conexiones de 1megabit, mientras que wi-fi puede ofrecer 11megabits y hasta 54megabits.

Las Ranas, la segunda parte de la metàfora de Negroponte, en el futuro, cada wi-fi va a actuar como un router asociado a los routers vecinos, así, los datos transferidos van a saltar como si fuese Peer 2 Peer, como una raba saltando de planta en planta. Va a existir una sistema de telecomunicaciones construido por la gente y para la gente. Las Telcom y Carriers saben esto pero confian en que no va a haber suficiente cobertura…están equivocados.

 (FON fundada hace 1 año y medio, trabajo sobre esta metàfora, y ha logrado convertirse una de las redes hotspot más extensas del mundo, superando a Vodafone. Propone que las personas que tengan wi-fi compartan su red con usuarios cercanos, bajo dos modelos: Linus comparten su red de forma gratuita y a cambio pueden utilizar gratuitamente otros fonspost; Bills cobran a los que desean utilizar su fonspot y ellos deben pagar cuando quieran utilizar el fonspot de otro)

3 aspectos hacen interesante este modelo; su crecimiento es viral, su pefomance mejora a medida que se integran más nodos de conexión, se reduce la emisión de ondas electromagnéticas dado que recorren distancias más cortas.

El estanque, hoy sería el estado quien gobierna el espectro de las comunicaciones, licenciatarios, restricciones;  mañana serán los usuarios quien lo controlen. Si bien no es fácil, pero el wi-fi ha enseñado a las personas que no necesitan  depender.

Este nuevo pensamiento tambien impactará en lugares que hoy se creen complicados de alcanzar: las áreas rurales, porque el protocolo 802.11b tiene un secreto: puede llegar a tener una cobertura de más de 20kilómetros.

Disclosure: Credit for the water lily analogy goes to Alessandro Ovi, technology adviser to European Commission president Romano Prodi.

Vía: Wired

Anuncios

1 comentario »

  1. […] riesgos de las redes Wi fi En el post anterior, sobre los beneficios de las redes wifi de Negroponte, uno de ls puntos que menciona como benéfico, es el hecho de que emiten menor […]

    Pingback por Posibles riesgos de las redes Wi fi « Por ahora sin tìtulo — agosto 1, 2007 @ 7:28 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: