Por ahora sin tìtulo

julio 30, 2007

Déficit Comercial de EEUU

Filed under: Economía — ramirobm @ 2:16 pm

Recièn veo in informe  de la consultora McKinsey Global Institute , sobre lo que indica el tìtulo del post, el déficit comercial de USA ronda los USd$857 billones y crece de forma sostenida. El informe analiza los posibles escenarios que pueden desprenderse del creciente endeudamiento americano. Es sabido que Usa vive endeudado, como cualquier paìs, pero las tasas de su endeudamiento comienzan a causar temor en los negocios. Que pasa? Usa, tiene una espalda financiera que le permite comprar capitales mundiales para financiar su dèficit, pero hasta cuando va a tener espalda?

De ahí salen los 2 escenarios: Dura 5 años manteniendo su déficit, mientras el mundo lo financia. Ya que, EEUU no podría mantener su nivel de dèficit por más de 10 años, su nivel de endeudamiento para 2012 es igual al 46% de su PBI (hay paises que sostienen deudas similares).

Depreciación del dolar, Usa continua con su endeudamiento, para 2012 precisa depreciar su monenda en un 30%, abarata exportaciones, encarese importaciones. Dolar dèbil, mayor competitividad en mercados de productos industriales, electrónicos, etc; lo que provoca en el mundo una carrera para diferenciar sus productos, sobre todo los europeos.

Como afectarían estos escenarios a Latinoamèrica o Argentina, si es que, alguno de estos escenarios se produce? Cualquiera de los 2 escenarios nos tocaría, porque los procesos económicos son mundiales, eso con seguridad, por ejemplo, que ocurriría si Argentina tuviese que salir a competir no por precio, sino con diferenciación de productos, frente a competiores Europeos o Asiáticos; frente al dolar depreciado, Europa sabría manufacturar productos diferenciales, Asia ha demostrado una capacidad de aprendizaje y rapidez enormes, en otras palabras, la veo complicada.

Salvo que la depreciación de su moneda, conlleve una depreciación de la nuestra, si provocaría un mayor consumo, apertura de las importaciones que antes se cerraron, exportaciones en problemas por lo mencionado en el pàrrafo anterior y un ambiente de inseguridad y tensión social. Salgo

Anuncios

2 comentarios »

  1. El presupuesto de los Estados Unidos siempre tuvo deficit por montos muy significativos. La razón es que los gastos de mantenimiento de la maquinaria militar que esta distribuida en todo el planeta son extraordinarios. A eso hay que agregarle los gastos de investigación para conservar la supremacía militar aérea y naval que determinan la sustitución permanente del material belico por elementos actualizados. Además, los gastos en la investigación espacial son todavía mas elevados. El resto del mundo simpre financio tal deficit. Creo que deben tener previsto algo para evitar el colapso. Por otra parte creo que hay que descartar lahipotesis que EUA deje de combatir porque eso es impropio de un imperio. Cuando deje de hacerlo es porque otra potencia lo habrá reemplazado.

    Comentario por Walter — julio 30, 2007 @ 7:41 pm

  2. Me parece mucho más estudiada la propuesta que la que brinda Varsavsky,mucho más objetiva.
    Me da la impresión de que el sistema financiero bajo el cuál vive el mundo es tremendamente inequitativo y va a parar precisamente en lo que dice Walter,la preeminencia del imperio militar que ha contribuído a sostener.
    No creo que el mundo se haya dado cuenta que el 11 de setiembre significó el cambio del pseudo sistema financiero al predominio exclusivamente militar.
    Poco a poco va produciendo una convivencia económica entre archienemigos pero un movimiento de piezas en lo militar de importancia.
    Hay evidentemente enemigos irreconcilibles,caso Irán,pero a su vez capitales dentro de la linea “musulmana”coparían parte importante del dominio del imperio.Caso Londres,Suiza etc que tienen parte de cartera de sus bancos bajo la ley Sharia y se posiciona en Usa un futuro presidente de formación musulmana fundamentalista etc etc
    El mundo va a cambiar antes de la finalización de la primera década del siglo y tal vez al finalizar la misma no lo reconozcamos.Me temo el aumento o más bien el sinceramiento(pués ya existen)de auténticas dictaduras.
    Sobre todo en América Latina el sostenimiento de estados unidos de auténticas dictaduras no nos es una novedad.

    Comentario por ana — noviembre 5, 2007 @ 3:52 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: