Por ahora sin tìtulo

julio 18, 2007

Internet en America Latina

Filed under: Emprender, Empresa, Internet — ramirobm @ 2:51 pm

De la mano del post anterior, vi esto en el blog de Alec Oxenford (creador de Deremate.com), es una entrevista que le hizo Kevin NewComb a Gonzalo Alonzo, el encargado de Google para los paises de habla hispana, con oficinas en BsAs. La entrevista versa sobre los 4 desafios que tiene que superar America Latina para el desarrollo de Internet, identifica 4, Alec propone 2 más con los cules concuerdo absolutamente y de hecho grafican mejor lo que quise decir en el post anterior cuando me refería a EDUCACIÓN.

Los cuatro desafíos del crecimiento online

Según Alonso, América Latina es un ecosistema complejo. Además de la captación de más usuarios online, existen cuatro desafíos principales para el crecimiento en el marketing online en general y, específicamente, en el marketing de search.

Los métodos de pago: La penetración de las tarjetas de crédito es reducida y el sistema bancario no está listo para afrontar los desafíos que se presentan online. “Debemos hallar una manera nueva y creativa para conseguir dinero, especialmente para micropagos”, según Gonzalo Alonso.

El E-commerce: A pesar de que ciertas áreas están creciendo más rápidamente que otras, el mercado latinoamericano en general requiere más usuarios de e-commerce, expresó.

La construcción de sitios web: Las empresas de América Latina requieren mayor educación sobre lo básico del concepto SEO (optimización de motores de búsqueda) a fin de que puedan desarrollar sitios que tanto Google como otros motores de búsqueda puedan indexar. A principios de este mes, Google lanzó una versión de AdWords Business Pages para el mercado latinoamericano, que ofrece a las empresas una página de inicio hospedada en Google hacia la cual pueden apuntar sus avisos AdWords. Google les ha ofrecido un servicio similar a los anunciantes estadounidenses desde diciembre.

La participación del gobierno: Google y otras empresas de Internet desean brindar su ayuda para cubrir la brecha en Internet, a través de dinero y recursos, pero necesitan de la participación de los gobiernos y de su creación de programas e infraestructura en apoyo a estas empresas.

Otro  problema que lentifica el crecimiento del uso de Internet y que enfrentan los buscadores y los profesionales del marketing de búsqueda radica en la falta de contenidos de calidad en habla hispana (o contenidos en portugués, en el caso de Brasil) que surja a través de Google. A menudo, el contenido existe, simplemente sucede que muchos de los sitios no están construidos de manera tal que Google pueda realizar su indexación y, como consecuencia, no aparecen en los resultados de búsqueda.

“No se trata simplemente de la construcción de una página web, sino de la construcción correcta de una página web”

Otra gran área de oportunidad de crecimiento futuro es el internet a través de la telefonía celular: Brasil, México y Argentina son los mercados online más grandes, junto con Chile y Colombia que siguen detrás. Mientras que la penetración de Internet en toda América Latina es baja, la penetración de la telefonía celular no lo es; es por eso que una manera de aumentar la población online de América Latina se basa en la construcción de sitios que resulten fáciles de usar a través de la telefonía celular. “Si encontramos la forma para que las personas puedan conectarse correctamente a través de la telefonía celular, ello aumentaría la penetración en un 300% en un abrir y cerrar de ojos”, expresó Gonzalo Alonso.

Yo le agregaría dos puntos más a los puntos mencionados por Gonzalo:

Primero- Creo que es indispensable hacer esfuerzos para bajar los costos del acceso a la tecnología. Me refiero específicamente a los altos costos, por falta de competencia que se dan en:

  1. hardware: una PC cuesta mucho más en América Latina de lo que podría costar. Malos impuestos, conductas monopólicas de varios grupos empresarios y desinterés de los gobiernos determinan esta situación
  2. software: idem 1: Falta de competencia y gobiernos que miran para el otro lado. Otra vez, los costos excesivos del software son evitables y los padecen los millones de usuarios que no pueden pagarlos.
  3. conectividad / banda ancha: nuevamente, la misma matriz: conductas monopólicas, falta de competencia y desinterés del estado.

Segundo- La fata de programas de educación que incluyan educación sobre tecnología

  1. para estudiantes: desde el jardín debería ser obligatorio y universal el acceso a una educación con acceso a una comptadora y conexión a Internet. Ni hablar de la educación primaria, secundaria y universitaria. No hacerlo equivale a condenar a la falta de competitividad y a la ignorancia a las futuras generaciones
  2. para los maestros, profesores & docentes. Es cada vez más frecuente que los chicos estén más educados en temas de tecnología que los propios maestros. Esta situación atenta directamente contra el desarrollo y la masificación del acceso a la tecnología. No tener maestros educados e tecnología equivale a darle a los chicos libros sin maestros que les enseñen a leer. Es muy subóptimo que un chico deba aprender sólo sobre tecnología, sin ayuda de sus maestras / os.
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