Por ahora sin tìtulo

julio 18, 2007

Ciudades Digitales

Filed under: Internet, Tecnología — ramirobm @ 2:40 pm

Es sabido que muchas empresas de la industria telemàtica contínuamente hacen sus giras por diferentes ciudades del mundo, haciendo lobby, tratando de lograr que sus gobiernos se decidan a crear de sus ciudades, ciudades digitales. Tal cual ocurrió cuando nació la televisión y los gobiernos tenían que elegir por una u otra tecnología (Paln, Palm, NTSC, ETC) e igual que ocurrió el año pasado cuando se debía elegir entre las tecnologías digitales para televisión.

Una ciudad digital, en resumidas cuentas, es una población de x cantidad de habitantes que bajo el ala de la conectividad, tiene la posibilidad de que sus operaciones como ciudad estan manejadas por comunicaciones inteligentes. Imaginemos todas las dependencias del estado conectadas on-line, semaforos alineados de acuerdo a la cantidad de tràfico que circula, ambulancias guiadas por GPS, acceso a internet para toda la población, los beneficios de la conectividad aplicadas a la educación, etc. Todo esto pero aplicado a una ciudad completa, un alcance del 100%.

En Buenos Aires hace poco se realizó la tercera conferencia “Redes de gobierno”, convocadas por el Grupo Convergencia en Buenos Aires, y en Mendoza el VIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que organizó la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), lo que nos dá la pauta de que las ciudad digitales no son un hecho tan lejano.

Para las empresas, LatinoAmerica tiene importancia porque las tecnologías todavía no logran un % de  penetración poblacional elevado, como en otros lugares del mundo, pero si posee un % de crecimiento interesante, latinoamerica también posee una masa de potenciales consumidores interesante, varios miles de millones.

Mi pensamiento en cuanto ciudades digitales, avance de las tecnologías, la relación de la tecnología con el estado y la población tiene varias aristas. Por un lado, me pregunto: es tan dificil para el estado adoptar internet es sus dependencias y conectarlas entre sí?, Si una ciudad es digitalizada, pero su población no sabe o no tiene puntos de acceso sigue siendo una ciudad digital?. Este punto me hace pensar en la educación que le falta a nuestra sociedad como para poder ingresar al mundo digital, y aquí es donde cobra vital importancia la propuesta de Nicholas Negroponte: One Laptop Per Child, que resuelve el punto de acceso y la educación.

Mi utopía: que las ciudades estén cubiertas por Wi-Max or better, que el acceso a la información sea posible desde cualquier punto, que gracias al wi max, las comunicaciones sean vía Voip, evitando a los teleoperadores, que los usuarios adopten formas como Fon, para compartir señal, hasta que un día sea innecesarias la prescencia de un proveedor multinacional.

Anuncios

1 comentario »

  1. […] es bastante viejo, Octubre de 2002, pero viniendo de él y dado que ya escribí algo al respecto (mi utopìa), lo posteo, es muy interesante lo que […]

    Pingback por Todo lo que sabemos de telecomunicaciones está equivocado « Por ahora sin tìtulo — julio 31, 2007 @ 6:22 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: