Por ahora sin tìtulo

julio 17, 2007

El “top ten de mitos geek” de Ron Garret

Filed under: Emprender — ramirobm @ 2:21 pm

El artículo està en ingles, sintetizo los 10 mitos que Garret expone. Este es un bloggero muy conocido y tambien es un venture capitalist con vasta experiencia, gracias a esta experiencia dice haber concluido con estos mitos:

1-Una idea brillante te harà rico

Realidad: una idea brillante no es necesaria ni suficiente para que un negocio sea exitoso. Ejemplos: Microsoft ha subsistido de matar las ideas brillantes de otras personas. Google, tuvo un par de ideas brillantes: page ranks, only text ads, massive implementation, pero no porque un día despertarton con inspiración, sino por trabajo.

2-Si construís, vendràn

No siempre es el caso, por cada vez que Google compra una compañía, otras diez caen. No siempre serà posible vender, y no necesariamente tiene que ser el objetivo.

3-Si no proteges tu idea alguien te la va a robar

Realidad: a nadie le importa un carajo tu idea hasta que triunfa, y cuando lo hace, ya es demasiado tarde. Y si por alguna razón alguien cree en tu idea, más que robarla intentarà unirse.

4-Lo que pensas importa

Realidad: no importa si vos y tus amigotes piensan que la idea es lo más genial desde que se inventó la pizza cortada, a no ser que tus amigos sean millonarios y potenciales inversores.

5-Los modelos financieros son falsos

Este tiene un dejo de verdad, como el mito 2, no hay manera de saber cuanto dinero generarà tu idea. El modelo financiero permitirà en realidad conocer la factibilidad de llevar adelante la idea.

6-Lo que sabes importa más que a quien conoces

Realidad: a quien conoces importa y mucho. El know how, generalmente es lo que te llevarà a conocer al correcto “quien”.

7-Un doctorado quiere decir algo

Realidad: lo único que pruba tu doctorado es que no sos un estúpido. (Ojo no quiere decir que tener un doctorado sea inútil)

8-Necesito $5 millones para iniciar mi negocio

A no ser que estès fabricando hardaware, en cuyo caso deberías repensar las cosas, no necesitas tanta inversión. No es necesario capital inicial para un start up, si es necesario la voluntad para trabajar hasta los huesos.

9-La idea es lo más importante del plan de negocios

Realidad: la idea es casi irrelevante. Lo importante es: 1-quienes son tus clientes, 2-porque comprarían lo que estas vendiendo?, 3-Quien es tu equipo, 4- cualales son los riesgos?

10-No tener competencia es algo bueno

Realidad: si no tenès competencia, lo más probable es que no haya dinero para hacer. En el planeta hay 6mil millones de personas, es muy improbable que alguna de ellas haya dejado un nicho sin explotar. La buena noticia, es que tu competencia puede ser malisima, tener productos mediocres, tratar mal a sus consumidores y empleados, si es así, entonces podes entrar en ese mercado y masacrar a la competencia.

No querès no tener competencia, queres competidores malos.

Si no disfrutas del proceso de iniciar un negocio, entonces es probable que fracases. Es mucho trabajo y te destruirá si no lo disfrutas mientras lo haces. Incluso si te conviertes en súper rico, tendrás más tiempo para mirar hacia atrás a esos años que perdiste sintiéndote miserable y con esa sensación de acidez. El encanto de los automóviles caros y cosas similares se desvanece rápidamente. Sólo existe un tipo de felicidad que el dinero sí puede comprar, y es la que te da la oportunidad de estar del otro lado del escritorio cuando viene un joven con una idea brillante para un nuevo negocio.

Todos estos mitos se pueden resumir prolijamente en un corto pero inteligente slogan: es el cliente, estúpido. El éxito de los negocios no se basa en tener una idea brillante. Ideas brillantes las hay una en cien. Los negocios implican tener una buena idea y reunir un equipo para que la transforme en un producto y lograr llevar ese producto a los clientes que quieren comprarlo. Es así de simple. Y así de complicado.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: